servicios

Preguntas frecuentes

Lo que más te interesa saber

Servicios
¿Qué es el Seguro de Crédito a la Vivienda (SCV)?

El seguro cubre el riesgo a los bancos y/o a las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios, protegiéndolos de las pérdidas originadas por el incumplimiento de sus acreditados.

¿Es un requisito de Ley estar asegurado?

En otros Países como Canadá, India y Estados Unidos es obligatorio para créditos con aforos altos, por lo general arriba del 80%. En México el SCV no es obligatorio, sin embargo, ofrece muchos beneficios.

¿Qué beneficios tangibles ofrece el SCV?

• Transferencia de riesgo a un especialista hipotecario bien capitalizado
• Otorga beneficio en requerimiento de capital y reservas, dependiendo de la cobertura
• Apoyo con programas de solución (mitigación de pérdidas) para que los deudores hagan frente a sus obligaciones
• Mejora la calidad de los portafolios, tanto en la originación como en la cobranza
• Permite que más mexicanos incrementen su patrimonio haciéndose de una vivienda digna de manera responsable y a una edad más temprana
• Contribuye a que los mexicanos conserven su patrimonio en épocas de estrés económico

¿Cuándo puedo reclamar la cobertura?

Existen varias causales de reclamación, los principales son:

Sentencia en firme
Fecha en que se dicte una sentencia en firme como consecuencia de un Procedimiento Judicial seguido por el asegurado contra el Acreditado.

Ejecución del convenio judicial
Fecha en la que el juez dicte el auto por el cual se admite la solicitud de ejecución y ordena notificar al demandado el incumplimiento al convenio judicial.

18 meses de mora
La fecha en que se cumplan 18 meses, contados desde el Inicio de mora, considerando que el auto admisorio de la demanda debe ser emitido dentro de los primeros 12 meses contados a partir del Inicio de mora.

Dación en pago
Fecha en que la Dación en Pago se protocolice y que el crédito tenga más de 90 (noventa) días de mora, y la propiedad se encuentre en posesión del asegurado en virtud de la Dación en Pago.

Convenio de Mediación
La fecha en la que el tribunal competente ante el cual se solicite la ejecución del convenio de mediación, dicte el auto o acuerdo donde se admite la ejecución del convenio por falta de pago del acreditado

¿Qué documentos debo entregar en cada causal de reclamación?

Sentencia Firme
Copia simple de la sentencia definitiva y el auto por el que quede firme o cause ejecutoria, emitida por el juez competente

Ejecución del Convenio Judicial
Copia simple del convenio judicial, de la solicitud de ejecución por parte del asegurado y el auto por el cual se ordena notificar el incumplimiento del convenio judicial

18 meses de Mora
Copia simple de la demanda y del auto admisiorio de la demanda, dentro de los primeros 12 meses de incumplimiento. Los 18 meses se identifican en los reportes de monitoreo

Dación en pago
Copia simple del avalúo utilizado para la dación y del primer testimonio inscrito de la dación, o en su caso, la constancia de trámite en el registro público

Convenio de mediación
Copia simple del Convenio de Mediación, de la solicitud de ejecución por parte del Asegurado y del auto Admisorio de Ejecución del Convenio de Mediación.

¿Cómo se paga la prima?

• Mensual o una sola exhibición por adelantado
• Precio fijo como porcentaje constante del saldo insoluto
• Precio varía con base en el producto, el riesgo y los parámetros de colocación
• Pagado por el acreditado o el Intermediario Financiero
• Durante toda la vida del crédito, hasta un siniestro o la cancelación de la cobertura.

Glosario
Acreditado

Significa todas y cada una de las personas que estén legalmente obligadas a pagar un crédito asegurado.

Aforo

Significa el resultado de dividir el importe del crédito, entre el que sea menor entre el valor del avalúo de la propiedad y el precio de venta de la misma.

AMIS

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Auto admisorio

Significa respecto de cualquier crédito del cual se haya iniciado un procedimiento judicial, la resolución o pronunciamiento emitido por el tribunal respectivo, mediante el cual dicho tribunal admite formalmente el escrito inicial de demanda.

Avalúo

Respecto de una propiedad significa la tasación realizada sobre dicha propiedad por personas físicas y/o morales autorizadas para dichos efectos por la legislación mexicana que contenga las formalidades y requisitos pertinentes de conformidad con la legislación aplicable.

Banxico

Banco de México.

Causal de reclamación

Significa la ocurrencia de cualquier incumplimiento del acreditado en relación a sus obligaciones de pago del crédito.

CNBV

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CNSF

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Cobertura

La proporción cubierta del crédito, que otorga el seguro de crédito a la vivienda.

CONDUSEF

Siglas de la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

Convenio o acuerdo de mediación

Convenio o acuerdo ratificado ante el centro de justicia alternativa de la Ciudad de méxico o su equivalente en cualquier otra entidad de la república mexicana, celebrado entre el asegurado y el acreditado ante el mediador oficial.

Convenio judicial

El convenio celebrado entre el asegurado y el acreditado que ha sido debidamente ratificado ante un juez adscrito a un tribunal mexicano.

Crédito

Contrato de crédito formalizado, garantizado con hipoteca.

Dación de pago

El acuerdo entre el acreditado y el acreedor, debidamente protocolizado ante notario público, en virtud del cual el asegurado acepta la propiedad en pago del crédito, libre de cualquier gravamen o limitación de dominio, y que tenga como resultado la extinción del crédito, encontrándose el acreedor en posesión y propiedad de la propiedad en virtud de la dación en pago.

Hipoteca

Significa el gravamen en primer lugar y grado que se constituye sobre una propiedad, en términos de la legislación mexicana aplicable, a través de una escritura pública.

Mora

Es el incumplimiento del acreditado respecto de su obligación de pago del principal, intereses u otros importes vencidos y devengados en relación con un crédito.

Porcentaje de cobertura por crédito asegurado

Se refiere al porcentaje cubierto de cada crédito asegurado.

Prima

En relación con cada crédito significa el importe a satisfacer por el asegurado a la compañía en contraprestación por la cobertura otorgada, adicionando, en su caso, los impuestos aplicables.

Procedimiento judicial

Procedimiento para hacer efectiva la hipoteca de conformidad con lo establecido por los artículos 443 al 463 y 468 al 488 del código de procedimientos civiles del distrito federal y sus correlativos en los códigos de las entidades federativas, y 1049, 1055 bis y del 1391 al 1414 del código de comercio.

Propiedad

Hace referencia, en relación con cada crédito asegurado, al inmueble para uso residencial (excluyendo los bienes muebles adquiridos en relación con el mismo e incluyendo cualesquiera otros inmuebles adquiridos conjuntamente con el mismo, siempre que éstos puedan ser gravados en lo individual), descrito en la solicitud de aseguramiento y que es garantía del crédito asegurado de que se trate.

Reclamación

Solicitud por escrito que dirija el asegurado a la compañía solicitando el pago del importe de la indemnización en relación a una pérdida del asegurado por la ocurrencia de un siniestro.

Saldo insoluto

Adeudo vigente en relación con el monto principal del crédito asegurado a cierta fecha y que el asegurado deberá informar a la compañía en la solicitud de aseguramiento y actualizar en cada reporte de monitoreo mensual.

Sentencia ejecutoriada

Resolución emitida por un tribunal competente en contra del acreditado condenándolo al pago, entre otros, del principal, intereses ordinarios del crédito asegurado, o cualquier otro concepto que sea definitiva y con grado de cosa juzgada.

SHF

Sociedad Hipotecaria Federal.

Siniestro

La ocurrencia de cualquier incumplimiento del acreditado en relación a sus obligaciones de pago del crédito.

Conoce más sobre seguro de crédito a la vivienda

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.